Este año la temporada de compras navideñas se está adelantando como nunca antes. La inestabilidad de los precios, sumada a la crisis de suministros experimentada como consecuencia de la pandemia, han transformado los hábitos de consumo globales. En este punto cabe preguntarse cómo afectará esta tendencia a la anticipación en el Black Friday 2022, fijado para el 25 de noviembre.

La importancia del contexto económico en el Black Friday 2022

Los resultados obtenidos en las últimas campañas de ofertas de los grandes retailers son claros: la inflación ha resultado decisiva en los comportamientos de compra de los consumidores. Así lo evidencian los datos sobre el consumo durante el Amazon Prime Day de este verano. De acuerdo con Numerator, un tercio de los consumidores gastaron menos en estos eventos que el año pasado debido al aumento de la inflación, que alcanzó cifras de récord en ese periodo. 

Los datos de Salesforce recogen que, como consecuencia del aumento de precios, los consumidores realizaron un 12% menos de pedidos online en el primer trimestre del año con respecto al volumen recogido en 2021. Por tanto, cabe esperar que la modificación en los hábitos de consumo se mantenga de cara a las compras navideñas. 

Por otro lado, todo indica que el crecimiento de las compras online se ha estabilizado tras el pico provocado por la pandemia, si bien el perfil del consumidor digital parece haberse transformado de manera irreversible. En consecuencia, el comercio online se ha visto afectado tanto por los condicionantes económicos globales como por los nuevos hábitos de consumo surgidos de un contexto en el que la incertidumbre se ha convertido en protagonista. 

De manera concreta, la anticipación parece ser la tendencia imperante. Como se recoge en el análisis de hábitos de consumo de Think with Google, las búsquedas de ofertas para el Black Friday 2022 crecieron un 200% durante el mes de julio. Con ello, los consumidores buscan conseguir precios más competitivos fuera del marco temporal que rodea a las fiestas. 

Así pues, desde la perspectiva publicitaria, se hace indispensable adecuar las estrategias a los cambios temporales que ha sufrido el customer journey con el fin de impactar en el público en el momento correcto. 

Anticipación en los pedidos para el Black Friday 2022

Estrategias publicitarias online para el Black Friday 2022

Una vez valoradas las implicaciones que la economía global tendrá en el desempeño de la campaña del Black Friday 2022 es el momento de trazar un plan que permita a los retailers ofrecer las mejores oportunidades para sus potenciales consumidores. 

1. Conseguir la lealtad de los compradores navideños

La personalización de contenidos impulsa la lealtad de los consumidores. Según el State of Marketing Research de Salesforce, el 77% de la audiencia es más proclive a adquirir un producto si percibe que los mensajes que recibe se adaptan a sus gustos o necesidades. 

Así, el diseño de experiencias exclusivas contribuye a elevar las tasas de conversión de las campañas y genera un recuerdo de marca consistente con un alto componente emocional. 

Para maximizar los esfuerzos empleados en la personalización de campañas es importante tomar en consideración todas las etapas del customer journey. De esta manera se impulsa la presencia en el top of mind de los consumidores cuando llegue el momento de lanzar la oferta. No hay que olvidar que, aunque las campañas se dilatan en el tiempo, los shoppers no realizan su compra hasta encontrar el precio que encaja con sus expectativas.

2. Planteamiento omnicanal

Un funnel de conversión más largo significa, a su vez, un incremento en las fuentes de información que consulta un cliente potencial antes de realizar su compra. En la actualidad, los puntos de contacto entre la audiencia y las marcas se han multiplicado exponencialmente por lo que el diseño de experiencias de compra omnicanal resulta indispensable. 

En este sentido, el Visual Commerce cobra una especial relevancia. Se trata de las  estrategias dirigidas a enriquecer la experiencia del consumidor a través de contenidos visuales. Entre sus principales ventajas destaca la posibilidad de interactuar con los productos, lo que resulta muy útil en las fases previas al lanzamiento de grandes campañas de ofertas como el Black Friday. 

A la hora de realizar una puesta a punto de los distintos canales de una marca antes del gran día, no hay que olvidar la importancia de las compras in-app. El 49% de los usuarios digitales han realizado alguna compra a través de aplicaciones móviles en el último año. Por ello, las campañas de apps deben contar con un espacio a la altura de su importancia en las estrategias omnicanal de cara al Black Friday 2022.

Desde el punto de vista de la optimización de campañas es recomendable visibilizar la propuesta de valor de cada marca. Entre las mejores prácticas en este sentido destaca la inclusión de información relevante sobre envíos y devoluciones

3. Calendario optimizado para aprovechar todos los eventos

Aunque los esfuerzos de las compañías- y la atención de los usuarios- se dirijan hacia las ofertas del Black Friday, existen ciertas fechas antes de su llegada a las que merece la pena prestar atención. 

La llegada del otoño, Halloween o el Single’s Day son buenos campos de pruebas para la definición de la estrategia del Black Friday. Además, la presencia de las marcas en estos eventos previos facilita el recuerdo de marca y permite diversificar los puntos de contacto con una audiencia más previsora que nunca. 

Como vemos, la anticipación va a marcar el camino a seguir con las campañas orientadas al Black Friday 2022. En Labelium investigamos, conocemos y aplicamos todas las tendencias para conseguir los mejores resultados. ¿Hablamos?

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!