Hoy en día, resulta difícil concebir las acciones más cotidianas sin el uso de una app. El catálogo disponible es prácticamente infinito: salud, finanzas, deporte, viajes, audiovisuales… y, por supuesto, compras. Su impacto es tan considerable que las ventas in-app, aquellas que se realizan a través de una aplicación móvil, se han convertido en un elemento esencial del mobile commerce.

Los datos publicados por Google muestran que el 49% de los consumidores han realizado compras in-app en el último año. La evolución de los hábitos del consumidor digital es uno de los motivos más relevantes para el aumento de este tipo de operaciones comerciales. 

Las ventas in-app en la experiencia omnicanal

La amplia variedad de escaparates digitales disponibles determina los procesos de decisión de compra online. En consecuencia, posicionar los productos en un número adecuado de plataformas será decisivo para conseguir más ventas. The Harvard Business Review expone que el 73% de los consumidores digitales consultan al menos tres fuentes de información antes de tomar su decisión de compra. 

Por su parte, el informe State of Mobile 2022 de Data.ai cifra en 230.000 millones las descargas de aplicaciones en 2021. El tiempo invertido por los consumidores en las apps de compras alcanza 100.000 millones de horas en todo el mundo. Por tanto, las estrategias de in-app maketing son determinantes para hacer frente a los retos del buyer’s journey omnicanal.

Venta in app de calzado

Ventajas de las ventas in-app

El desarrollo de las apps ha servido de impulso para el cambio en las experiencias de compra tradicionales que hemos vivido en los últimos tiempos. A raíz de la crisis sanitaria, los hábitos de compra se han modificado de manera definitiva y la implementación de apps ha contribuido de diferentes maneras. 

Integración del retail online y offline

Según el Digital 2022: Global Overview Report de Datareportal, el 55% de los usuarios entre 16 y 24 años buscan productos online antes de comprarlos en las tiendas físicas. Por otro lado, el 59% de los usuarios entre 55 y 64 años hacen lo mismo. Además, según Semrush, el 57% de los usuarios utilizan un app para conseguir información adicional.

Las estrategias de ventas in-app posibilitan la integración entre el retail online y el offline. Algunas las ventajas de las apps de retail en este sentido son:

  • Acortan los tiempos de espera en las tiendas físicas.
  • Facilitan la atención al cliente.
  • Ofrecen experiencias inmersivas e innovadoras.
  • Aumentan la eficiencia de los pedidos.

Fidelización de los consumidores

En relación a este aspecto, Think with Google aporta algunas cifras muy interesantes: el 37% de los consumidores que usan apps pasan más tiempo en la tienda que los que no las usan. Además, son un 33% más proclives a realizar una compra y sus carros digitales se llenan con un 34% más de productos que los físicos.

Mejora de la experiencia de usuario

Los usuarios de apps buscan una experiencia fluida, personal y rápida. De acuerdo con Think with Google, el 39% de los usuarios de smartphones consideran que es más fácil y más rápido realizar una compra a través de una app. 

Además, la personalización influye de forma sustancial en sus decisiones de compra: el 69% de los consumidores son más propensos a realizar una compra cuando la app ofrece recomendaciones adaptadas a su perfil

Estrategias para incrementar las ventas in-app 

Conseguir que los usuarios encuentren e interactúen con una aplicación es el objetivo fundamental de las estrategias de in-app marketing

Campañas de apps y enlaces profundos

Las campañas de apps facilitan la presencia de la marca en el entorno de Google. Estas campañas no precisan de la creación de anuncios y se muestran en la Red de Búsqueda de Google, Google Play, YouTube, la Red de Display de Google, AdMob, Discover en la Búsqueda de Google, los sitios web de los partners de búsqueda y sitios en los que los editores alojan anuncios de aplicaciones. 

Por otra parte, los enlaces profundos facilitan que los usuarios accedan a las páginas relevantes de una app en lugar de a un sitio web. Este tipo de enlaces ofrecen más seguridad y mejoran la experiencia de usuario.

Búsquedas ‘open now near me’

Con el objetivo de favorecer la integración de los canales online y offline, incluir las apps en este tipo de estrategias de posicionamiento aporta grandes beneficios. 

La descarga o interacción con una app móvil como respuesta a las búsquedas de información sobre tiendas físicas ofrece una vía de comunicación con los consumidores a través de un canal con un amplio potencial de conversión.

Segmentación y objetivos

En las campañas de marketing in-app, la segmentación resulta vital. En primer lugar, es importante marcar un objetivo entre las opciones disponibles:  descarga de la app, interacción con la app o registro previo para obtener la app (este caso solo es aplicable para Android). 

En cualquier caso, el recorrido del consumidor debe ser claro para determinar otras necesidades como la creación de landing pages o la selección de las plataformas en las que publicar los anuncios. Además, incluir las últimas tendencias en Visual Commerce ayudará al incremento de las conversiones a través de las apps. 

¿Quieres descubrir todos los beneficios que una estrategia de mobile marketing optimizada y personalizada tiene en tus ventas in-app? Contacta con Labelium: somos expertos en el diseño de campañas a la medida de tu negocio. 

Contacta con nosotros

Newsletter signup

Please wait...

Thank you for sign up!