Según App Annie, los nuevos centros comerciales son las apps. En 2020, creció un 30% el tiempo que dedicaron los usuarios estadounidenses a las apps de compras, mientras que el gasto que realizaron a través de apps subió un 55%. Estos datos muestran la preferencia de los usuarios por las apps, que no solo utilizan para comprar, sino también para entretenerse con juegos, consumir contenidos o estar en contacto con los demás.

Por todo ello, muchas marcas están apostando muy fuerte para crear una comunidad fuerte en torno a sus apps. En este sentido, el entorno audiovisual dispone de herramientas muy útiles para darlas a conocer y sumar un mayor número de descargas de apps

El entorno audiovisual digital, clave para impulsar las descargas de apps

A lo largo de 2020, se ha producido un trasvase de audiencia de los medios tradicionales —televisión, radio y prensa— al entorno del vídeo y el audio digital. De acuerdo con el informe State of Mobile 2021 de App Annie, el año pasado los usuarios estadounidenses dedicaron un 8% más de tiempo a sus smartphones que a ver la televisión tradicional.

Este cambio de hábitos se ha dado de forma universal en todas las generaciones de usuarios, pero sobre todo destaca la digitalización de los usuarios más maduros como son los que pertenecen a la Generación X y los Baby Boomers. Por todo ello, ha crecido la audiencia que usa apps en su día a día.

Fuente: State of Mobile 2021 de App Annie
Fuente: State of Mobile 2021 de App Annie

Por otro lado, los usuarios se han acostumbrado a consumir contenidos en streaming como forma de ocio. En este sentido, YouTube lidera el ranking de número de horas que los usuarios pasan viendo vídeos online:

Fuente: State of Mobile 2021 de App Annie
Fuente: State of Mobile 2021 de App Annie

Por tanto, el ecosistema audiovisual digital es un canal muy relevante para presentar las apps a usuarios que son activos online y lograr que acaben descargándolas

Cómo optimizar las descargas de apps con la ayuda del ecosistema audiovisual digital

El vídeo y audio digital e incluso la Connected TV funcionan como unos excelentes impulsores de la notoriedad para el relance o el lanzamiento de una nueva app. Entonces, ¿cómo mejorar el volumen de descargas de apps?

1. Aprovecha el poder de comunicación del vídeo digital en todas sus vertientes

De acuerdo con The App Install Marketing Survey de AdColony en 2020, los anuncios de vídeo digital se llevan casi la mitad de la inversión publicitaria destinada a conseguir descargas de apps. El poder comunicativo del vídeo digital permite a las marcas sobresalir entre una oferta de apps muy saturada

Según el mismo estudio, los formatos más eficaces para conseguir descargas de apps son el vídeo full screen (55%), el vídeo in-feed (41%), los anuncios de vídeo en redes sociales (40%) y los anuncios de display (27%). 

Fuente: The 2020 App Install Marketing Survey de AdColony
Fuente: The 2020 App Install Marketing Survey de AdColony

Sin embargo, no hay que desdeñar la eficacia de los formatos de display intersticiales para presentar la app que estemos promocionando al usuario. De hecho, según App Annie, los recortes presupuestarios que surgieron en paralelo a los confinamientos en la primavera de 2020 hizo que la preferencia por este formato aumentara de manera espectacular al manejar precios más competitivos.

2. Sopesa realizar colaboraciones con influencers para potenciar el número de descargas 

La capacidad que tiene el vídeo digital de transmitir mensajes a la audiencia se ve reforzada si la marca colabora con influencers para que la app termine calando hondo entre sus seguidores. En este sentido, App Annie calcula que el número de descargas de apps se multiplica casi por tres cuando son recomendadas por influencers.

Dependiendo del tipo de app, si se trata de un juego, de una de compras o de otro servicio, las colaboraciones se darán en un contexto diferente del entorno audiovisual. Por ejemplo, en el caso de las apps de juegos, Twitch puede ser el ecosistema perfecto para lanzar una campaña de ads combinada con acciones con streamers afines a la temática de la app.

3. Mide el comportamiento de los usuarios tras la descarga para mejorar las campañas de captación

El principal objetivo de las campañas de captación es aumentar las descargas de apps, pero es también muy importante evaluar la calidad de los nuevos usuarios. Esto se logra midiendo los KPI tras la instalación, que indican hasta qué punto es efectiva la publicidad y permiten responder a cuestiones como si los usuarios realmente conservan la app y empiezan a usarla o la hacen desaparecer de sus smartphones enseguida. 

Fuente: The 2020 App Install Marketing Survey de AdColony
Fuente: The 2020 App Install Marketing Survey de AdColony

Compartir estos datos con las plataformas publicitarias permite refinar la eficacia de las campañas y mejorar el tipo de segmentación aplicada.

Las ventajas del entorno audiovisual para mejorar las campañas publicitarias de apps

Las herramientas que pone a nuestra disposición las plataformas de audio y vídeo digital conviven con otros canales clave para conseguir más descargas de apps como son las redes sociales o las App Stores de Google y Apple. No obstante, la publicidad audiovisual digital cuenta con la doble ventaja de lograr ese push de notoriedad a la vez que permite llegar al usuario más proclive a la descarga de la app

Si quieres que te asesoremos en tus campañas de captación de nuevos usuarios para tu app, no dudes en contactar con Labelium Play, nuestra división especializada en estrategias centradas en el ecosistema de audio, vídeo y televisión conectada. 

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!