Cuando hablamos de plataformas sociales, estamos más que acostumbrados a presenciar la llegada de apps con características innovadoras que buscan seducir a los usuarios. Sin duda, es un panorama mucho más fragmentado que el de los buscadores, donde Google saca mucha ventaja al resto de competidores (con permiso de Yandex en Rusia y Baidu en China). No obstante, buscadores emergentes como DuckDuckGo llevan ganando usuarios de forma constante desde 2020 y, desde el punto de vista del SEO, no podemos pasar por alto tendencias como esta

¿Qué es DuckDuckGo y en qué se diferencia de Google?

En enero, DuckDuckGo superó el millón de consultas globales diarias y esto supuso un hito para este buscador emergente, que ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año:

Fuente: DuckDuckGo
Fuente: DuckDuckGo

Aunque, si lo ponemos en contexto, la perspectiva cambia porque cada minuto (no día) Google registra casi 5 millones de búsquedas a nivel internacional. De acuerdo con los datos de Statcounter, DuckDuckGo apenas tiene el 1% de penetración en el mercado global de buscadores; barrera que sí supera en Estados Unidos, donde un 2,6% de los usuarios lo elige para buscar en internet

La propuesta de valor que DuckDuckGo hace a sus usuarios está basada en la protección de la privacidad. Este buscador no utiliza cookies para rastrear a sus usuarios y tampoco recopila información, puesto que su enfoque está centrado en las palabras clave. Los anuncios que aparecen (puedes anunciarte con Microsoft Ads) y las búsquedas orgánicas estarán relacionadas con las keywords usadas, pero DuckDuckGo no tendrá en cuenta el background del usuario ni su historial de búsquedas anteriores.

¿Cómo funciona DuckDuckGo?

DuckDuckGo es un motor de búsqueda híbrido, ya que cuenta con su propio bot rastreador (DuckDuckBot), pero clasifica los resultados combinándolo con unas 400 fuentes externas entre las que destacan el buscador Bing o la Wikipedia

El buscador tampoco sabe desde qué localización exacta se está realizando la consulta, aunque tenga acceso a información aproximada que le permite acercar los resultados. De hecho, al usar DuckDuckGo se puede seleccionar el país junto al cajetín de búsqueda

DuckDuckGo no tiene en cuenta el historial de búsquedas ni los datos del usuario para clasificar los resultados
DuckDuckGo no tiene en cuenta el historial de búsquedas ni los datos del usuario para clasificar los resultados

Otra de las particularidades que tiene DuckDuckGo son los bangs, que funcionan como atajos de búsqueda o comandos que permiten consultar información de forma directa en Wikipedia, Amazon, Twitter…

SEO para DuckDuckGo: 4 consejos clave

Destacamos cuatro consejos básicos para abordar la optimización SEO en DuckDuckGo:

1. Optimiza la ficha de tu marca en Apple Maps

DuckDuckGo se sirve de los Apple Maps para afinar los resultados de las búsquedas locales, por lo que es fundamental que la marca tenga un perfil optimizado en Apple Maps. De forma similar a lo que ocurre con Google My Business, la ficha debe tener los datos clave como el nombre, la dirección, el número de teléfono, el horario, la web y los perfiles en redes, así como la categoría de negocio a la que pertenece.

2. Selecciona las keywords con precisión

Como no cuenta con datos extra de los usuarios, este buscador es muy sensible a las palabras que eligen para hacer una consulta. En la práctica, los resultados serán generalmente menos precisos que los de Google, que ofrece una SERP muy personalizada, casi a la medida de cada usuario. Por ello, el SEO para DuckDuckGo debe primar una estrategia de copywriting y de content marketing muy potente y centrada en los patrones de búsqueda que utilicen los usuarios más habitualmente. 

3. Cuida el perfil de enlazado de tu web

Contar con enlaces de calidad que redirigen a la página de tu marca es una señal positiva para DuckDuckGo y para cualquier otro buscador (Google incluido). Se trata de olvidar la cantidad y los viejos esquemas para centrar los esfuerzos en crear contenido de valor que genere conexiones con mayor naturalidad. 

4. Sube el sitemap de tu web a Bing Webmaster Tools

El sistema de rastreo de DuckDuckGo se combina con el de Bing, por lo que seguir los consejos de optimización para Bing también te ayudará a posicionar mejor tu marca en este buscador. En este sentido, un punto muy importante es incluir el sitemap de la web en Bing Webmaster Tools.

El DuckDuckBot se combina con Bing para clasificar los resultados de búsqueda

DuckDuckGo lleva por bandera la privacidad de los usuarios

DuckDuckGo cumple el mismo papel que Google como buscador, aunque no cuenta con un ecosistema de servicios tan amplio. Este buscador minoritario no pretende desbancar al gigante tecnológico, sino que quiere posicionarse como una alternativa para aquellos usuarios más preocupados por la privacidad de sus datos en internet. 

En paralelo, Google ya está tratando de dejar atrás a las Third Party Cookies con sistemas como el prometedor Google FloC. Al mismo tiempo, Apple ha generado polémica en el ámbito de la publicidad digital con el lanzamiento de iOS 14 al reforzar la función de Limited Ad Tracking en sus dispositivos. Seguiremos analizando de cerca cómo se va adaptando el sector a la demanda de mayor privacidad que existe en la actualidad.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!