Nos encontramos en un mundo acelerado y orientado a la productividad, en el que la multitarea se ha convertido en una realidad constante. Por este motivo, muchas personas reproducen contenido en audio mientras realizan otra actividad.

Este hecho abre un amplio abanico de posibilidades para hacer publicidad más efectiva y menos intrusiva, a través de la música, podcast, o incluso mediante los dispositivos inteligentes. Pero, ¿qué podemos esperar del audio marketing y qué beneficios presenta desde el punto de vista de la publicidad?

¿Qué es el audio marketing?

El Audio Marketing es una estrategia de marketing que se basa en el uso de audio para promocionar y dar a conocer productos, servicios o marcas. Consiste en crear contenido de audio, como anuncios de radio, podcasts, jingles, mensajes de voz, música de marca, entre otros, con el objetivo de llegar al público de forma auditiva y generar un impacto emocional.

Comercio de voz

Dentro del marketing digital de audio, existe el comercio de voz, que es una tecnología basada en la inteligencia artificial que ofrece al usuario la posibilidad de realizar compras por voz a través de un dispositivo inteligente. Estas búsquedas han estado en auge los últimos años y son realizadas por personas desde la Generación Z hasta las Baby Boomers, aportando al usuario rapidez, facilidad y comodidad durante esta forma de compra.

¿Por qué el Audio Marketing es una buena estrategia para tu negocio?

Esta estrategia ofrece diferentes beneficios a los usuarios. El audio se caracteriza por ser práctico, rápido, económico, interactivo y puede conectar con las emociones si se logra segmentar satisfactoriamente. Adicionalmente, estas campañas tienen un mayor alcance debido a que no requiere la totalidad de la atención del usuario.

Es posible segmentar las campañas de audio en función del podcast, género musical, playlist o momento del día, lo que permite conectar y generar un engagement sin precedentes con el usuario. También se puede segmentar demográficamente, por código postal, por retargeting o incluso por comportamiento digital.

Beneficios clave de utilizar el audio marketing

El audio marketing ofrece una serie de beneficios significativos cuando se integra en las campañas de marketing digital. Algunas de las ventajas que presenta son:

1. Mayor alcance y participación

Permite llegar a una audiencia más amplia y diversa. El consumo de contenido auditivo está en constante crecimiento, especialmente a través de plataformas de streaming y podcasts. Al aprovechar esta tendencia, se llega a usuarios que prefieren el audio sobre otros formatos, lo que aumenta el alcance y la participación de la audiencia.

2. Conexión emocional más fuerte

Tiene la capacidad de evocar emociones de manera más efectiva que otros medios. La voz humana, la música y los efectos de sonido crean conexiones emocionales más profundas y auténticas con la audiencia. Al utilizar el audio en las campañas de marketing, se genera una respuesta emocional positiva, fortaleciendo la lealtad y el compromiso de los clientes.

3. Personalización y segmentación precisa

El audio marketing permite personalizar y segmentar los mensajes de manera efectiva. Los anuncios y los mensajes de voz se pueden adaptar para ajustarse a las preferencias, intereses y características demográficas de la audiencia. Esto permite entregar contenido altamente relevante y personalizado, lo que aumenta la probabilidad de que los mensajes sean recibidos de manera positiva y se conviertan en acciones concretas.

4. Aumento de la retención y el recuerdo

Tienen una alta capacidad de retención en comparación con otros formatos de contenido. Los seres humanos tienden a recordar mejor la información que han escuchado que la que han leído. Al utilizar el audio en las campañas de marketing, puede aumentar el recuerdo de marca, producto o servicio, y asegurar que el mensaje se mantenga en la mente de la audiencia por más tiempo.

5. Complemento de otros canales de marketing

El audio marketing es un complemento efectivo de otros canales de marketing digital. Se puede utilizar en combinación con estrategias de redes sociales, contenido visual y correo electrónico para crear una experiencia de marca más completa y cohesiva. Al diversificar los canales de comunicación, es más fácil llegar a diferentes segmentos de audiencia y reforzar el mensaje de manera consistente.

6. Adaptabilidad y conveniencia

Es un formato altamente adaptable y conveniente para consumir contenido. Los usuarios suelen escuchar podcasts, música o anuncios mientras realizan otras actividades, como conducir, hacer ejercicio o trabajar. Esto significa que el contenido de audio puede alcanzar a la audiencia en momentos en los que otros formatos pueden resultar menos accesibles o menos convenientes.

 Maneras de implementar el audio marketing

El objetivo principal en este caso debe ser aportar valor al consumidor para que el anuncio sea una experiencia enriquecedora y complementaria al contenido que esté consumiendo, así como a la plataforma en la que está presente. 

Respecto a las plataformas, se pueden activar anuncios en YouTube, Spotify, como realizó Sephora, o radio digital. En el caso de Labelium Play, también tenemos experiencia con Prisa, AudioTrade, IAB, Google, AMAZON, Deezer, Edisounds, Epidemic y iVOOX. Cada una de estas plataformas ofrece diferentes tipos de emplazamientos y audiencias para conseguir lanzar una campaña beneficiosa para los intereses del anunciante.

Existen varias formas de utilizar el marketing de audio para impulsar una marca, pero primero hay que identificar los objetivos de marketing y la voz de esta. También es necesario identificar qué tipo de contenido de audio consume el público objetivo, así como qué dispositivos suele utilizar.¿Te gustaría exprimir el audio marketing como táctica para conseguir los objetivos del plan de marketing digital de tu marca? En Labelium Play, la división especializada en Audio, Vídeo, CTV, Gaming y DOOH de Labelium, contamos con un equipo experto dispuesto a ayudarte. ¡Te esperamos!

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!

Labelium
Author