La vuelta al cole es el momento ideal para conocer y analizar las tendencias que marcarán las estrategias de marketing durante los próximos meses. En ese sentido, el Mobile Gaming se perfila como el sector con mayor proyección tras mostrar un aumento continuado de audiencia e ingresos en los últimos dos años, a pesar de la incertidumbre que impera en el contexto económico. Sin duda, un valor seguro por el que apostar durante este curso.

El Mobile Gaming se ha consolidado como el segmento de mayor crecimiento dentro de la industria de los videojuegos. De acuerdo con los datos de Newzoo, el volumen de negocio de los juegos móviles supera los 100.000 millones de dólares y suponen un 53% del mercado gaming global. 

Además, el Mobile Gaming está lejos de haber alcanzado su techo en cuanto a usuarios. En 2021 se produjo un aumento de un 63% en el consumo de juegos para móviles, lo que sitúa el número de jugadores en 2.700 millones según los informes de Statista. A la luz de estos datos, el potencial del Mobile Gaming resulta innegable. 

Nuevas audiencias: ¿cómo son los Mobile Gamers?

Desde el punto de vista publicitario, no solo resulta relevante el volumen global del mercado del Mobile Gaming, sino también su capacidad para atraer a nuevas audiencias. Así, conocer cuáles son los perfiles más proclives a convertirse en Mobile Gamers es determinante para el diseño de estrategias Full Funnel en el entorno gaming

Uno de los aspectos más interesantes que presenta el Mobile Gaming para los anunciantes es la posibilidad de impactar en audiencias muy variadas. De acuerdo con el estudio Gaming Personas de GWI, el 29% de las personas que juegan en línea lo hacen únicamente a través de su teléfono móvil. 

El estudio, además, hace hincapié en las tendencias sociales más seguidas por los denominados mobile-only gamers. De esta manera, es posible conocer cuáles son sus gustos e intereses, entre los que destacan el consumo de contenidos audiovisuales, la gastronomía y la música. 

Desde el punto de vista demográfico es importante destacar que el Mobile Gaming es una práctica intergeneracional. Las diferencias radican en el tipo y contenido de los juegos que se consumen en cada franja de edad, en el tiempo dedicado a jugar y en la periodicidad con que los usuarios se conectan a las plataformas de juego. 

En el informe The State of Mobile Game Monetization 2022 de Sensor Tower, se establece una taxonomía de géneros de juegos móviles que resulta muy útil para profundizar en el conocimiento de las audiencias en función del uso que hacen del universo Mobile Gaming.

Millennial utilizando plataforma de mobile gaming

Baby boomers

Los juegos casual, con un componente social y vinculados a los juegos de mesa tradicionales, tienen una mayor acogida entre los baby boomers. De igual manera, los juegos de la categoría casino también cuentan con un alto índice de penetración en este conjunto demográfico. Se estima que alrededor del 40% de los integrantes de esta generación juega online a través de su teléfono móvil. 

Generación X

En este caso, los denominados juegos mid-core son los más populares. Dentro de esta categoría se engloban los juegos RPG (Rol Playing Games), los juegos de acción, de estrategia y shooter. Se trata de una generación con un alto conocimiento sobre el uso de las plataformas que consumen contenidos online con el fin de mejorar sus tácticas de juego. 

Millennials

Es la franja de edad en la que las mujeres son más activas dentro del Mobile Gaming. Pasan más tiempo jugando con el teléfono y, además, lo hacen de una manera más regular. Constituyen, por tanto, una audiencia con un alto grado de fidelidad. En cuanto al tipo de contenidos, la variedad es más rica: desde arcade, social o lifestyle, pasando por mid-core o sports and racing. 

Generación Z

La generación gamer por antonomasia. Su soltura en el manejo de las redes sociales hace que estas sean su entorno preferido a la hora de jugar con el móvil. Si bien es cierto que las principales plataformas como Facebook Gaming o Amazon Games cuentan con un catálogo más extenso de juegos para PC que para Mobile Games, la irrupción de un nuevo competidor ha acelerado su adaptación al entorno móvil. TikTok tiene previsto el lanzamiento de su propia plataforma de minijuegos móviles a través de la firma de acuerdos con los principales desarrolladores del mercado.

Cómo captar nuevas audiencias a través del Mobile Gaming

Las previsiones sobre el mercado de las descargas móviles de Sensor Tower estiman que el crecimiento del Mobile Gaming se mantendrá estable hasta, al menos, 2026. Teniendo en cuenta esta perspectiva, resulta evidente la importancia que este segmento tiene dentro de las estrategias de marketing omnicanal. 

La adaptación a las diferentes audiencias y la personalización de los contenidos publicitarios serán las claves del éxito para conseguir un impacto relevante en el público objetivo de las campañas. Además, el avance tecnológico favorece la aparición de soportes y formatos impensables hace apenas unos años. Los NFT, la RV, la AR, el metaverso  o la Web3 son algunos ejemplos de tecnologías que han revolucionado el mercado del ocio y cuya implantación es ya una realidad. 

El Mobile Gaming, por tanto, es una de las tendencias back to school a las que seguir la pista muy de cerca. Como indican las previsiones, durante los próximos años el volumen de negocio de este segmento no hará sino crecer y la presencia de las marcas en el entorno gamer móvil será determinante para impactar en nuevas audiencias.

Por todo ello, resulta fundamental contar con un equipo de expertos capaces de anticiparse a las tendencias. Contacta con Labelium Play para arrancar esta vuelta al cole con los mejores resultados de tus campañas de marketing online en el entorno Mobile Gaming.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!