Los consumidores esperan el Black Friday de 2021 con más ilusión que nunca. La temporada de descuentos de este año, que pivota en torno al último fin de semana de noviembre (entre el viernes negro, el día 26, y el Cyber Monday, el lunes 29) y que se extiende hasta la Navidad, promete batir récords. La patronal del sector de la logística y el transporte en España, UNO, prevé que los operadores gestionarán alrededor de 106 millones de envíos durante esta campaña, un 7% más que en 2020.

La expectación ante el Black Friday de 2021 se palpa en el ámbito online desde hace meses. Un estudio de Google e Ipsos ha detectado que el 21% de los usuarios de Europa, Oriente Próximo y África empezaron a planificar sus compras navideñas ya en el mes de junio. El escenario de este año, además, conjuga varios elementos novedosos: por un lado, el consumidor se ha acostumbrado a recurrir al e-commerce para adquisiciones de todo tipo, por su comodidad y su conveniencia; por el otro, valora la vuelta a las tiendas físicas con la relajación de las medidas anticovid. Su mix ideal es el que combina ambas realidades para ofrecer una verdadera experiencia de compra omnicanal.

Para las marcas, una de las tácticas más eficaces para captar la atención de una audiencia que se ya se encuentra alerta, abierta a cazar los descuentos más jugosos, es la publicidad audiovisual online. Se trata de un formato que ofrece resultados en todas las fases del buyer’s journey, desde el momento de awareness hasta la conversión y la fidelización, y que constituye un must dentro de cualquier estrategia digital para estimular las ventas en el Black Friday y la temporada de Navidad.

Anuncios en vídeo, un formato efectivo en todo el buyer’s journey

Si el vídeo marketing ya fue el formato audiovisual protagonista en el Black Friday de 2020, este año consolida su reinado reforzando su capacidad de impacto en audiencias mayores y mejor segmentadas, así como de influencia en sus decisiones. El The 2021 Holiday Commerce Report de Criteo señala que los usuarios consumen cada vez más contenidos digitales en formato vídeo. Entre las principales razones de este comportamiento cabe reseñar la flexibilidad de acceso en cualquier momento y lugar, la alta disponibilidad de contenidos nuevos y originales y la amplia oferta en abierto, por canales gratuitos.

YouTube, TikTok y Connected TV: una baza infalible ante el Black Friday

La ubicuidad del vídeo le otorga un papel decisivo en la orientación del comportamiento del consumidor durante todo el buyer’s journey. A la hora de sacar partido a la publicidad en vídeo cara al Black Friday, existe una tríada infalible de plataformas para construir una estrategia exitosa: YouTube, TikTok y la Connected TV.

  • En YouTube, los anuncios TrueView for Action se posicionan como una palanca muy potente para llevar tráfico al e-commerce y crear oportunidades de venta.
  • A través de TikTok es posible conectar con un público objetivo muy proclive a las compras. De hecho, la expectación ante el Black Friday se nota en el elevado volumen de visualizaciones (más de 2.500 millones) que acumulan los vídeos de TikTok asociados a los hashtags #BlackFriday, #ItsBlackFriday y #CyberMonday.
  • La Connected TV destaca por su alcance y sus opciones de segmentación, que favorecen que los anuncios se reproduzcan justo ante aquellas audiencias con intereses afines.
Visualización de Video on Demand, oportunidad de impacto publicitario en el Black Friday 2021

Las cifras relativas al éxito de esta fórmula son contundentes. Un 45% de los encuestados por Criteo revela que el vídeo en streaming le ha ayudado a descubrir nuevos productos y servicios, mientras que un 33% admite que la publicidad audiovisual online le ha servido para decidirse a la hora de efectuar sus compras. Y es que la investigación demuestra que, después de ver un anuncio en vídeo, el 57% busca información sobre la marca publicitada; el 53% visita la web del anunciante; el 50% compra alguno de los productos o servicios exhibidos; y el 47% los recomienda a su familia y amigos.

Audio ads y DOOH para llegar al consumidor en nuevos escenarios

Más allá de los vídeo ads, otros formatos de publicidad audiovisual online son perfectos para atraer la atención del consumidor durante el Black Friday cuando no está mirando una pantalla o se halla fuera de casa. Por un lado, los anuncios en audio se han revelado como una vía excelente para impulsar el Voice Commerce en interacción con los altavoces inteligentes. Por el otro, el DOOH (Digital-Out-Of-Home) utilizado con habilidad puede multiplicar la afluencia de visitantes a la tienda, aprovechando los momentos en que calles y centros comerciales están más concurridos.

En todo caso, el secreto para desarrollar una buena campaña de Audio, Vídeo, Connected TV y DOOH en Black Friday y Navidad reside en elegir correctamente las audiencias ante las que se servirán los anuncios, así como los formatos más adecuados en la plataformas más punteras del ecosistema digital audiovisual. Y, una vez que concluya la temporada de descuentos, rentabilizar lo ganado manteniendo una táctica always on que asegure un espacio en el top of mind de los clientes a largo plazo. Con Labelium Play puedes lograrlo: contacta con nosotros y te ayudaremos a triunfar con tu estrategia digital para Black Friday y Navidad.

Y si quieres aprender más sobre Black Friday, Cyber Monday, Navidad y el ecosistema digital audiovisual online, no te pierdas nuestra participación en El Podcast de MarketingDirecto.com junto a Clicars y Freshly Cosmetics. Todas las claves del sector para vender más durante la temporada de descuentos de 2021.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!