Los negocios locales no son ajenos al impacto que sigue teniendo la pandemia en el día a día de los consumidores. Los cambios en la política sanitaria de cada lugar imponen y relajan restricciones constantemente, de modo que los usuarios se han acostumbrado a informarse online antes de visitar un comercio físico. Por tanto, no es de extrañar que Google My Business se haya convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio local en la nueva normalidad. ¿Cómo aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece e integrarlo en la estrategia de marketing digital?

La evolución de Google My Business en la nueva normalidad

Muchos comercios han tenido que ofrecer a los clientes servicios adaptados a la nueva normalidad. Al ser el escaparate online de las tiendas físicas, Google My Business ha vivido su propia transformación durante todo este tiempo:

1. La variedad de atributos en GMB ha crecido exponencialmente

Durante la crisis del coronavirus, GMB añadió la etiqueta de “cerrado temporalmente” y se siguieron sumando atributos relevantes para negocios locales como, por ejemplo, “recogida en tienda” o “entrega sin contacto”, pero también añadió otros relacionados con servicios online como “clases online”, “consultas médicas online” y un largo etcétera de atributos nuevos para informar de forma directa a los usuarios.

2. Las llamadas telefónicas a través de GMB se han disparado

Según el informe Pandemic Insights Study de Brandify, en Estados Unidos, en pleno confinamiento de marzo, las llamadas a negocios a través de Google My Business se triplicaron y, una vez que se inició la desescalada, el número registrado seguía manteniéndose por encima de los niveles precovid-19. Hoy en día, los comercios reciben el doble de llamadas de media y la interacción con el panel de GMB también ha aumentado porque se registran más visitas a la web y se usa más el botón de “cómo llegar” hasta el lugar.

Fuente: Pandemic Insights Study de Brandify
Fuente: Pandemic Insights Study de Brandify

3. Los posts en Google My Business se han convertido en una ventana nueva para la conversión

Los posts aparecen al final del Knowledge Panel de GMB y son una forma rápida de comunicar a los usuarios las novedades de la marca en cuanto a productos, servicios, ofertas e incluso eventos. Eso sí, para que no haya complicaciones en el proceso, es necesario conocer bien la política de publicación de GMB antes de redactarlos.

Cómo integrar Google My Business en la estrategia de marketing local

Repasamos algunas claves que nos permiten aprovechar el potencial de GMB para lograr conversiones:

1. Mantén actualizada la información de contacto para mejorar la experiencia de usuario

Un año después de la expansión global de la COVID-19, la incertidumbre sigue marcando los hábitos de compra de los consumidores. Por ello, la información NAP (nombre, dirección y teléfono) en el perfil de GMB debe actualizarse a la situación de cada momento.

Tampoco hay que olvidar comprobar que los horarios de apertura son los correctos (incluso se pueden añadir franjas horarias especiales) y otros datos importantes como los enlaces a la web o a landings de conversión para reservar una cita o hacer un pedido. En el caso de que los links en el perfil de Google My Business no funcionen, Google directamente los eliminará perdiendo así una ventana interesante para la conversión orgánica.

2. Haz que tu negocio brille a nivel local

Si está bien optimizado, el perfil de GMB es un foco de interacciones con los usuarios capaz de atraer más ventas y visitas al comercio físico y online. Las imágenes son clave para conseguir un mayor engagement, ya que los negocios que cuentan con un mayor número de fotos consiguen también más clics y llamadas. Es posible reforzar este efecto incluyendo vídeos o incluso visitas guiadas en vídeo 360 que animen al usuario a ir a la tienda.

Fuente: Google My Business Insights Study de BrightLocal
Fuente: Google My Business Insights Study de BrightLocal

Por otro lado, la marca puede utilizar los posts en Google My Business para resaltar ofertas, promociones o actualizaciones relacionadas con las medidas de seguridad y prevención de la COVID-19 que ha tomado. Se trata de un espacio cercano a la compra, de modo que el enfoque para redactar estos posts debe ser comercial.

Al mismo tiempo, responder a las preguntas y a las reviews (incluso las negativas) ayudará a otros usuarios a tomar la decisión de compra o de visita a la web. De hecho, Google ha lanzado recientemente una herramienta para facilitar el seguimiento de las opiniones y poder reportar aquellas que sean erróneas, ofensivas o atenten contra la política establecida por GMB. De momento, solo se encuentra disponible para negocios con un número pequeño de reviews, pero se prevé su expansión a todas las cuentas.

3. Lanza campañas click-to-brick para reactivar la red de tiendas físicas

En Google Ads se pueden crear campañas locales cuyo objetivo es transformar las búsquedas online en visitas a tiendas físicas. Cuando se crean este tipo de campañas, es necesario definir las localizaciones de las tiendas que se quieren publicitar. Esto se puede hacer vinculando las fichas de GMB de las tiendas con la cuenta de Google Ads, por lo que optimizar los perfiles de cada tienda en GMB es esencial.

Además, es importante geolocalizar estas campañas, ya que se le mostrarán al usuario cuando este se encuentre en el radio de acción determinado. En este sentido, es crucial llevar a cabo una medición omnicanal que integre los canales online y offline para evaluar el impacto que están teniendo las acciones de marketing digital en las ventas y visitas a la tienda física.

La información en el perfil de Google My Business debe estar siempre actualizada

Google My Business, una vía de contacto clave para los usuarios

El perfil de Google My Business es un activo imprescindible en la estrategia de marketing local de cualquier marca que cuente con una red de tiendas físicas, pues permite mejorar el posicionamiento del negocio para búsquedas altamente transaccionales y así lograr que el usuario disfrute de una experiencia de compra omnicanal completa. Si quieres que te ayudemos a integrarlo en tu estrategia de captación de clientes, contacta con nosotros y cuéntanos el punto en el que te encuentras para que nuestros especialistas puedan aconsejarte.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!