Tras las peculiaridades del verano de 2020, el marketing digital y el sector turístico se enfrentan a un nuevo reto: las vacaciones post Covid en pleno 2021. Estas vienen marcadas por las reservas de última hora, la presentación de los resultados de pruebas PCR, las cartillas de vacunación, las cancelaciones, el turismo nacional, la preferencia por los lugares poco masificados y los cambios constantes en las medidas sanitarias, que además son diferentes en cada país y región.

El equipo de Investigación e Insights de Google Ads ha indicado que las búsquedas relacionadas con las restricciones fronterizas han aumentado más de un 500% respecto al año pasado, y las de alquileres o restaurantes “cerca de mí”, un 100%. La temporada 2021 es post pandémica y difiere en muchos aspectos de la de 2020.

¿Cómo es el turista post Covid en 2021?

Para determinar en qué estrategias de marketing digital es preciso incidir en la era post Covid en el sector turístico debemos comprender antes el nuevo perfil del viajero. La crisis sanitaria ha influido en el comportamiento de los estadounidenses a la hora de planificar sus vacaciones, pues, debido al covid, el 28% de los encuestados en abril de 2021 había decidido no viajar, el 10% había cancelado sus planes y el 22% prefería esperar a ver cómo se desarrollaba la campaña de vacunación.

Sin embargo, tan solo un mes después, una nueva encuesta arrojaba resultados mucho más prometedores: el precio de las reservas se había incrementado en un 9% por el aumento de la demanda. El 64% planeaba desplazarse dentro del país y el 56% de los mayores de edad participantes de un estudio de Adweek y Morning Consult indicó que valoraría mejor los planes vacacionales si los hoteles o las agencias ofrecieran descuentos.

Perfil del viajero en el marketing digital para el turismo post Covid

Algo similar sucede en España, donde el 73% de los turistas optaría por un destino nacional, según el estudio realizado por SEGITTUR y minube. Además, el 66% de los encuestados se decanta por los servicios digitales para planificar sus viajes.

5 estrategias de marketing digital para atraer al turismo post Covid

El nuevo turista post Covid es, por tanto, indeciso, busca planes económicos y lugares poco masificados, y prefiere los procedimientos digitales a los presenciales. A continuación recogemos cinco estrategias de marketing digital post Covid que aplicar desde la industria turística en 2021.

1. Flexibilidad en cuanto a pagos, reservas y política de cancelaciones

Aparte de ofrecer distintas opciones para realizar las reservas y los pagos por el canal online, es importante cambiar la filosofía de las cancelaciones. Ante la incertidumbre derivada del covid, conviene destacar las políticas de cancelación flexibles. Devolver el importe completo o un cheque regalo que le asegure al cliente un próximo viaje puede ser el argumento definitivo para conseguir una reserva.

2. Turismo seguro, un mensaje crucial en las comunicaciones

Un 22% de los encuestados por SEGITTUR afirmaba que las precauciones anticovid eran primordiales a la hora de planificar sus vacaciones. Resaltar las medidas de seguridad tomadas por la marca para procurar unas vacaciones seguras dentro de las comunicaciones online (en la web, redes sociales, newsletters, publicidad, etc.) mitigará estas preocupaciones propias de la era post Covid.

3. Aprovechar las ventajas de Google Travel Insights

Google Travel Insights es un nuevo paquete de herramientas de Google para ayudar en la toma de decisiones a los diferentes agentes que intervienen en la actividad turística. Ante las dificultades de medición que plantea el fin de las Third Party Cookies, Google da la alternativa de monitorizar en tiempo real la demanda online de hoteles y vuelos segmentada por país. También permite llevar a cabo búsquedas personalizadas en función de origen y destino o efectuar comparativas con años anteriores, como podemos ver en este gráfico que nos muestra la evolución de la demanda a lo largo de los últimos meses, y en 2021 con respecto a 2020:

Google Travel Insights se presenta como una herramienta muy útil en las estrategias de marketing online para el turismo post Covid

4. Atender a un buyer’s journey cada vez más ‘mobile’

El mercado mundial de las reservas de viajes a través del móvil crecerá a un ritmo del 12,2% anual durante la próxima década, según vaticina un informe de Research and Markets para el periodo 2021-29. La adopción generalizada del smartphone como dispositivo de referencia para inspirarse y planificar desplazamientos obliga a orquestar estrategias de marketing digital mobile-first, donde las webs responsive, las apps y la integración omnicanal llevarán la voz cantante.

En este sentido, los registros de los comportamientos del usuario permitirán adecuar la oferta a los distintos perfiles y afinar los modelos de Revenue Management utilizados por alojamientos y compañías de transporte, a la vez que se abre la puerta a la hiperpersonalización.

5. Hiperpersonalización, trato al cliente y datos

La hiperpersonalización persigue una experiencia web ajustada para cada usuario. Gracias a la recopilación de datos y los algoritmos de aprendizaje automático, se pueden aplicar estrategias útiles para mejorar los servicios digitales de la marca y asegurar la fidelización de clientes:

  • Un chatbot que gestione las preguntas más sencillas.
  • Retargeting para ofrecer publicidad personalizada en función de los servicios visitados o lo almacenado en la cesta de compra online.
  • Aplicaciones móviles y web con una usabilidad muy trabajada para proporcionar una navegación satisfactoria.
  • Correos electrónicos y boletines informativos acordes con la actividad web del usuario, como las compras y las interacciones previas.
  • Contenido personalizado dentro de la propia web con los algoritmos inteligentes y un buscador predictivo optimizado.

El impacto positivo de la vacunación en la presión hospitalaria y las olas pasadas han hecho que el turismo no solo haya cambiado respecto a años anteriores al covid, también respecto al singular año 2020. Las estrategias de marketing digital se vuelven así más esenciales que nunca para dar respuesta a las necesidades de un consumidor que confía cada vez más en el canal online en todos los ámbitos de su vida, y también para gestionar cada detalle de sus vacaciones.

Contacta con nosotros