A principios de 2020, las redes sociales no escaparon al shock que supuso la expansión imparable del virus SARS-CoV-2, aunque la triple reacción de plataformas, marcas y usuarios hizo que la respuesta del ecosistema social digital fuera más rápida y flexible que nunca. A punto de terminar el año e inmersos en la llamada “segunda ola”, el universo de social media ha reforzado su papel como pilar fundamental para la estrategia de captación de audiencias online. Repasamos las principales tendencias en redes sociales que han llegado en 2020 y que, sin duda, se asentarán y evolucionarán a lo largo de 2021. 

Las 5 tendencias en redes sociales que surgieron en 2020 y que madurarán en 2021

La pandemia global de la COVID-19 ha funcionado como un elemento catalizador de tendencias que estaban latentes en redes sociales y que han despegado definitivamente:

1. Asistimos al auge definitivo del contenido audiovisual y del ‘User Generated Content’ (UGC) en redes

Esta tendencia surge como contraposición al aislamiento físico impuesto, ya que los usuarios se han afanado en transmitir su día a día en redes. Por supuesto, la avanzada tecnología con que cuentan las plataformas sociales ha derribado muchos de los obstáculos para la creación de contenidos generados por los propios usuarios (UGC) de calidad. Casi de repente, un smartphone medio era suficiente para crear microvídeos tan cortos como llamativos que triunfaban en TikTok e Instagram favorecidos por sus algoritmos dotados de inteligencia artificial

El marketing de influencers también ha acusado esta nueva tendencia. Según el informe Into the Mainstream: Influencer Marketing in Society de Takumi, más de la mitad de los usuarios que se encuentran en la franja de edad de entre 16 y 34 años están de acuerdo con que los influencers utilicen sus plataformas para comentar aspectos del día a día y aquellos relacionados con las noticias. El objetivo final es que el contenido que se comparta en redes sea fresco, actual y que no solo esté enfocado en la venta.

2. El live-streaming es ya una vía directa para conectar con el público

Las retransmisiones en directo se encuentran en línea con la tendencia anterior y las marcas ya están explorando las posibilidades de los vídeos en directo ligados a la compra con el live-streaming e-commerce. De acuerdo con el Social Flagship Report de GlobalWebIndex, un 23% de los usuarios planean seguir viendo vídeos e interactuando en eventos en streaming después de la pandemia. Por ello, tanto Facebook como Instagram están ampliando sus herramientas para hacer directos para, por ejemplo, añadir la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los vídeos de IGTV.

Las retransmisiones en directo han cobrado importancia a lo largo de 2020. Fuente: GlobalWebIndex
Las retransmisiones en directo han cobrado importancia a lo largo de 2020. Fuente: GlobalWebIndex

3. Las plataformas de social media refuerzan sus funcionalidades para el social e-commerce

La inversión publicitaria destinada a las redes sociales sufrió turbulencias con la llegada de la COVID-19. Sin embargo, según el estudio The Evolution of Social Advertising in 2020 de Smartly.io, las marcas que decidieron seguir adelante con los social ads, enseguida vieron resultados, ya que casi la mitad de los consumidores a nivel global se encontraron en un entorno propicio para interactuar con los mensajes publicitarios. No en vano, un 32% ya está usando las plataformas para descubrir nuevos productos y servicios antes de tomar la decisión de compra. 

Fuente: Social Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex
Fuente: Social Flagship Report 2020 de GlobalWebIndex

Sin embargo, no basta con incluir el botón de compra en las publicaciones de social media si atendemos a los datos que publica GlobalWebIndex. Las plataformas no paran de innovar para que el social commerce arraigue de forma definitiva entre los usuarios. Facebook & Instagram Shops nació en este contexto, al igual que el test de “Productos en este vídeo” de YouTube

4. Las conversaciones se sitúan en el centro de la estrategia de social media

Con los eventos corporativos y las reuniones presenciales bajo mínimos, las redes sociales se han posicionado en el centro de la conversación de las marcas con su público objetivo. Por un lado, los canales de mensajería instantánea que ofrecen plataformas como Facebook o WhatsApp complementan la acción de los chatbots para cerrar ventas en el e-commerce mientras que, por otro, los webinars y conferencias online a través de redes sociales están protagonizando el salto digital del marketing B2B

5. Las plataformas conforman un panorama de social media cada vez más fragmentado

Sin duda, en 2020, la variedad de redes sociales ha creado un panorama complejo para las marcas pero, al mismo tiempo, altamente especializado. Quizá TikTok sea la gran protagonista del año por el crecimiento exponencial en número de usuarios que ha experimentado, aunque hay otras como Twitch que destacan en nichos muy concretos como el de los usuarios aficionados al gaming

Cada plataforma cuenta con una personalidad diferente por la naturaleza de los contenidos que se comparten en ella, así como con una tipología predominante de usuarios. Por tanto, ahora las marcas pueden encontrar el altavoz más eficaz para conectar con el público objetivo. ¿Puede incluso incrementarse este número de plataformas sociales? Al ritmo que vamos, seguro que 2021 también nos sorprende.

El panorama de redes sociales más usadas está muy fragmentado

2020, un año marcado por la actividad masiva en redes sociales

Con la llegada de los confinamientos masivos y las restricciones, la inversión publicitaria en social ads quedó congelada en un primer momento para poco después restablecerse, pues los usuarios se volcaron en las redes sociales generando así nuevas formas de comunicación, entretenimiento y de compra. Los hábitos desarrollados durante este periodo se mantienen en la actualidad, por lo que las marcas deben continuar analizando el comportamiento de sus audiencias para ajustar su estrategia de social media.

Contacta con nosotros

Suscríbete a nuestra Newsletter

Please wait...

¡Gracias por suscribirte!